03 febrero 2010

El Ciclo de Vida de la Empresa de Adizes: Ideas desde el Derecho para llegar al estado Prime

El empresario argentino promedio consulta a su abogado cuando tiene un problema por delante. Mínimamente, hay una carta documento o telegrama en su escritorio, un airado intercambio de opiniones o un contrato en camino de incumplimiento. Pocos lo hacen de forma preventiva. En general, se piensa, la llamada al abogado es una pérdida de tiempo (en el mejor de los casos) o un costo innecesario ya que la mirada jurídica tiende a complicar las cosas o a acelerar los tiempos de un litigio. Creo que mucho de este escenario se debe a que la formación del abogado en nuestro país consiste en un marco de pensamiento formado por y para la controversia judicial y que solo con mucho tesón y formación interdisciplinaria puede cambiarse este enfoque por uno mas proactivo y sensible a la generación de buenos proyectos y mejores negocios. Pero también gran parte de este escenario se debe a que en la media de los negocios argentinos la ingeniería jurídica y la prevención son vistos como una forma de burocratizar los negocios mas que como una forma de hacerlos más rentables y eficientes. ¿Porque? Arriesgo una respuesta parcial: porque falta un marco o procedimiento que permita identificar qué prevenir, cuando y cómo hacerlo y que permita determinar porqué esa actividad de prevención o ingeniería jurídica termina siendo una herramienta clave de la rentabilidad y sustentabilidad de los negocios de cualquier empresa de forma de persuadir al empresario de las bondades y ventajas de esa prevención o ingeniería.

La pregunta es, pues, como diseñar o trabajar en ese marco o procedimiento.

Por otra parte, ¿existe tal cosa como un ciclo de vida de la empresa? Itchak Adizes ha trabajado un modelo que entiendo posee interesante consistencia teórica y práctica. En su modelo Adizes expone como una empresa o unidad de negocios puede desarrollarse a lo largo de varias etapas (Enamoramiento, Infancia, Go-Go, Adolescencia, Prime, Estabilidad, Aristocracia, Burocracia Temprana, Burocracia y Muerte), y prescribe diversas situaciones y prácticas para intentar que una empresa llegue - y se mantenga - en el estado que propone como el ideal: Prime.

Adizes sostiene que existen situaciones y problemas característicos de cada etapa del ciclo de vida. De igual forma, para cada etapa propone una terapéutica organizacional determinada que se enfoca en las necesidades y requerimientos de esa etapa en particular.

Generalmente se acepta que un modelo teórico ayuda a enfocar y tratar ciertos aspectos de la realidad. El tratamiento será mas o menos exitoso según las bondades y consistencias del modelo de que se trate. Obviamente que si no nos enamoramos e identificamos sin más el modelo con la realidad, puede ser de mucha utilidad contar con uno. El modelo de Adizes me parece práctico, coherente y válido.

En el marco de ese modelo vuelvo al planteo del primer párrafo. ¿Cómo contar con un marco o procedimiento que permita prevenir determinadas situaciones jurídicas en el devenir de una empresa y establecer a la vez propuestas o metodologías desde el Derecho que maximicen valor? Propongo una hipótesis de trabajo: existen específicas situaciones jurídicas y específicos problemas jurídicos que se asocian a cada etapa del ciclo de vida propuesto por Adizes. Esta hipótesis implica que, identificada la etapa del ciclo de vida en que se encuentra una empresa, podremos a su vez prevenir y trabajar sobre los problemas jurídicos que se asocian a la misma y que funcionan como obstáculos para la evolución de la empresa o cómo posibles contingencias que configuren su futura extinción o muerte y, por lo tanto, maximizar a través de la prevención el valor de la empresa y su capacidad de generar retornos sustentables en el tiempo.

Sobre los problemas asociados al "Enamoramiento" o a la "Infancia" se ha escrito bastante, en tanto son etapas comúnmente asociadas a un "start-up" y a los primeros años posteriores al inicio de actividades de una empresa luego de su fundación. Los problemas relacionados con las siguientes etapas es lo que creo debe explorarse para construir una herramienta eficaz de diagnóstico y prevención utilizando un enfoque teórico y práctico desafiante, como el Modelo de Adizes, conceptos de análisis económico del derecho y la práctica y experiencia profesional. El desarrollo y resultados de esa exploración serán objeto de artículos o notas posteriores pero quería retomar mis artículos con una idea disparadora y he aquí el primer post después de tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario